lunes, 21 de mayo de 2018

Las Medulas, cumbre de oro


Las Medulas es una región montañosa originada por la explotación minera de oro por los romanos cuyo paisaje es a la vez curioso y hermoso, está localizada en la comarca de El Bierzo, en la comunidad de Castilla y León, España.

El trabajo de ingenieríarealizado por los romanos para la extracción de minerales alteró por completo el medio ambiente de la zona, pero su resultado fue un paisaje único de arenas rojizas que a día de hoy están cubiertos parcialmente por vegetación, estando considerado un paisaje cultural.

En 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, mientras que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2002, por su interés arqueológico, Monumento Natural.

Aunque los pueblos prerromanos de la zona ya habían explotado el yacimiento de oro que existía, no fue hasta la llegada de los romanos cuando se explotó realmente, gracias a sus conocimientos en ingeniería se calcula que pueden haber llegado a sacar más de 1.500.000 kg de oro a lo largo de los 250 años de explotación.

La explotación fue abandonada en el siglo III, lo que llevó a que la vegetación se volviese a adueñar de la zona, reapareciendo los robles, las encinas y los castaños, creándose así una paisaje espectacular y con una fauna entre los que se encuentran jabalís, corzos o gatos monteses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog